jueves, 19 de abril de 2012

PRACTICA DOCENTE

La Práctica Docente es la demostración experimental de capacidades para dirigir las actividades docentes, que se realizarán en el aula.

La Práctica Docente, como actividad real, es la ejecución de clases prácticas en los establecimientos de nivel primario y medio de manera obligatoria como requisito legal previo a la obtención del título de profesor de 2da enseñanza.
La función del maestro es mediar el encuentro entre el proyecto político educativo, y sus destinarios.
En su calidad de trabajados del Estado, el maestro resiente las contradicciones propias del sistema educativo en términos de la oferta curricular y la organización laboral, administrativa y material.
La práctica docente como una praxis social, objetiva e intencional en la que intervienen los significados, las percepciones y las acciones de los agentes implicados en el proceso.
La práctica docente contiene múltiples relaciones:
  * La relación entre personas.
  * Con los aspectos de la vida humana.
  * Con el marco institucional.
  * Con el conjunto de valores tanto personales y sociales.
Para Elena Achilli es un conjunto  de actividades, interacciones, relaciones  que configuran  el campo laboral del sujeto en determinadas condiciones institucionales y socio histórico.
Para Sacristán el fundamento de la práctica es la teoría; el docente tiene teorías inconexas, desarticuladas, inestables formadas a lo largo de su experiencia como alumno; como profesor,  como miembro de la cultura son las que disponen para su práctica. Una parte es consiente otra son supuestos que nosotros desde afuera, podemos indagar extraes y esquematizar
OBJETIVOS
Ambientar al alumno con su campo profesional.
Ejercitar la planificación de aula: de unidad y de clase.
Solventar las dificultades que se presentaren en el desarrollo de las actividades con los alumnos en clases.
Aplicar los métodos didácticos y pedagógicos adecuados en el desarrollo de la clase.

SE REALIZA EN DOS ETAPAS

Como asignatura, se la cumple en las clases del periodo lectivo. En esta fase el alumno adquiere fundamentos teóricos para la aplicación práctica que realizará como docente.

Como práctica propiamente dicha, en la que el alumno ejerce temporalmente la función de maestro en una institución de nivel primario o medio, bajo el control de un Supervisor de la Escuela de Lenguas y Lingüística, quien asesora al alumno en la ejecución de la práctica, y de un Profesor- Guía, que es profesor de la unidad educativa donde el alumno realiza sus prácticas.

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