CARACTERISTICAS DEL PLAN DE ESTIDIOS | |||||
EVALUACION | COMPETENCIA | ||||
es el proceso que permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formación | es la capacidad de responder a diferentes situaciones, e implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes). | ||||
Diagnosticas | Formativas | Sumativas | ESTANDARES CURRICULARES | ||
ayudan a conocer los saberes previos de los estudiantes | se realizan durante los procesos de aprendizaje y son para valorar los avances | para el caso de la educación primaria y secundaria, cuyo fin es tomar decisiones relacionadas con la acreditación, no así en el nivel de preescolar, donde la acreditación se obtendrá sólo por el hecho de haberlo cursado | descriptores de logro y definen aquello que los alumnos demostrarán al concluir un periodo escolar; sintetizan los aprendizajes esperados que, en los programas de educación primaria y secundaria, se organizan por asignatura-grado-bloque | equiparables con estándares internacionales y, en conjunto con los aprendizajes esperados, constituyen referentes para evaluaciones nacionales e internacionales que sirvan para conocer el avance de los estudiantes durante su tránsito por la Educación Básica | |
Autoevaluacion | Coevaluacion | Heteroevaluacion | APRENDIZAJES ESPERADOS | ||
busca que conozcan y valoren sus procesos de aprendizaje y sus actuaciones, y cuenten con bases para mejorar su desempeño | es un proceso que les permite aprender a valorar los procesos y actuaciones de sus compañeros | contribuye al mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes mediante la creación de oportunidades de aprendizaje y la mejora de la práctica docente. | son indicadores de logro que, en términos de la temporalidad establecida en los programas de estudio, definen lo que se espera de cada alumno en términos de saber, saber hacer y saber ser; además, le dan concreción al trabajo docente al hacer constatable lo que los estudiantes logran, y constituyen un referente para la planificación y la evaluación en el aula. | ||
PLANIFICACION | LIDERAZGO | TUTORIA | ASESORIA | ||
es un elemento sustantivo de la práctica docente para potenciar el aprendizaje de los estudiantes hacia el desarrollo de competencias. Implica organizar actividades de aprendizaje a partir de diferentes formas de trabajo, como situaciones y secuencias didácticas y proyectos, entre otras. | requiere de la participación activa de estudiantes, docentes, directivos escolares, padres de familia y otros actores, en un clima de respeto, corresponsabilidad, transparencia y rendición de cuentas. | La creatividad colectiva. • La visión de futuro. • La innovación para la transformación. • El fortalecimiento de la gestión. • La promoción del trabajo colaborativo. • La asesoría y la orientación. | el conjunto de alternativas de atención individualizada que parte de un diagnóstico. Sus destinatarios son estudiantes o docentes. | es un acompañamiento que se da a los docentes para la comprensión e implementación de las nuevas propuestas curriculares. Su reto está en la resignificación de conceptos y prácticas. | |
Tanto la tutoría como la asesoría suponen un acompañamiento cercano; esto es,concebir a la escuela como un espacio de aprendizaje y reconocer que el tutor y el asesor también aprenden. | |||||
viernes, 20 de abril de 2012
CARACTERISTICAS DEL PLAN DE ESTIDIOS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario