viernes, 20 de abril de 2012

CARACTERISTICAS DEL PLAN DE ESTIDIOS


CARACTERISTICAS DEL PLAN DE ESTIDIOS
EVALUACIONCOMPETENCIA
es el proceso que permite obtener evidencias, elaborar
juicios y brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formación
es la capacidad de responder a diferentes situaciones, e implica
un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes).
DiagnosticasFormativas SumativasESTANDARES CURRICULARES
ayudan a conocer los
saberes previos de los estudiantes
se realizan durante los procesos
de aprendizaje y son para valorar los avances
para el caso de la educación primaria y secundaria, cuyo fin es tomar decisiones relacionadas con la acreditación, no así en el nivel de preescolar, donde la acreditación se obtendrá sólo
por el hecho de haberlo cursado
descriptores de logro y definen aquello que
los alumnos demostrarán al concluir un periodo escolar; sintetizan los aprendizajes
esperados que, en los programas de educación primaria y secundaria, se organizan
por asignatura-grado-bloque
equiparables con estándares internacionales y,
en conjunto con los aprendizajes esperados, constituyen referentes para evaluaciones nacionales e internacionales que sirvan para conocer el avance de los estudiantes durante su tránsito por la Educación Básica
AutoevaluacionCoevaluacion HeteroevaluacionAPRENDIZAJES ESPERADOS
busca que conozcan y valoren sus procesos de aprendizaje y sus actuaciones, y cuenten con bases para mejorar su desempeñoes un proceso que les permite aprender a valorar los procesos y actuaciones de sus compañeroscontribuye al mejoramiento
de los aprendizajes de los estudiantes mediante la creación de oportunidades de
aprendizaje y la mejora de la práctica docente.
son indicadores de logro que, en términos de la temporalidad establecida en los programas de estudio, definen lo que se espera de
cada alumno en términos de saber, saber hacer y saber ser; además, le dan concreción al trabajo docente al hacer constatable lo que los estudiantes logran, y constituyen un referente para la planificación y la evaluación en el aula.
PLANIFICACION LIDERAZGOTUTORIAASESORIA
es un elemento sustantivo de la práctica docente para potenciar el aprendizaje de los estudiantes hacia el desarrollo de competencias. Implica organizar actividades de aprendizaje a partir de diferentes formas de trabajo, como situaciones
y secuencias didácticas y proyectos, entre otras.
requiere de la participación
activa de estudiantes, docentes, directivos escolares, padres de familia y otros actores, en un clima de respeto, corresponsabilidad, transparencia y rendición de cuentas.
La creatividad colectiva.
• La visión de futuro.
• La innovación para la transformación.
• El fortalecimiento de la gestión.
• La promoción del trabajo colaborativo.
• La asesoría y la orientación.
el conjunto de alternativas de atención individualizada que
parte de un diagnóstico. Sus destinatarios son estudiantes o docentes.
es un acompañamiento que se da a los docentes para la comprensión
e implementación de las nuevas propuestas curriculares. Su reto está en la resignificación
de conceptos y prácticas.
Tanto la tutoría como la asesoría suponen un acompañamiento cercano; esto es,concebir a la escuela como un espacio de aprendizaje y reconocer que el tutor y el asesor también aprenden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario