MARCOS CURRICULARES PARA LA EDUCACION INDIGENA | |||||
la educacion indigena se imparte en 22 000 plateles | la diversidad y el multilinguismo obligan a crear marcos curriculares | se ariculan con la diversidad social, cultural y lingüística | |||
atienden la diversidad como dispositivos e instrumentos políticos, pedagógicos y didácticos que incluyen y vinculan los aprendizajes escolares que la sociedad mexicana del siglo XXI requiere, para desarrollarse en lo educativo, desde su representación del mundo y sus contextos materiales concretos. | |||||
la Educación Básica e inicial, indígena, consistente en la norma pedagógica, curricular y didáctica que hace visible, en los diferentes fascículos y distintos materiales de apoyo, los derechos educativos de niños, niñas y adolescentes indígenas y migrantes; la historia de la atención a esta población con visión en el presente y su prospectiva | |||||
por competencias, la instrumentación positiva de relaciones interculturales, de atención pertinente al plurilingüismo y la alfabetización | filosóficos: de derechos inalienables, de inclusión en la diversidad, de respeto a las prácticas sociales y culturales | ||||
Contextualizacion | Diversificacion | ||||
permiten acceder a la indagación, profundización e inclusión de los conocimientos de los pueblos y las comunidades. Los conocimientos se incluyen en la escuela y el aula considerando que pueden presentar formas propias de transmisión y adquisición de esos saberes a partir de pedagogías no escritas o convencionales, que a la vez es un saber valioso que las comunidades poseen. Los saberes locales se plantearán desde un enfoque valorativo | proponen los tratamientos pedagógicos que instan al docente a partir de la realidad escolar, cultural y social inmediata.El punto de partida es la indagación de las prácticas sociales y culturales del contexto y su tratamiento. Se definen los aprendizajes esperados, y de ellos los imprescindibles, desde los saberes propios de la comunidadlocal y educativa con un enfoque centrado en el desarrollo de competencias. | ||||
Nacionales | Especializados | ||||
Presentan las diversas visiones de la cultura indigena | permite la incorporacion del la cultura local y la enseñanza lingüística, pertinente para los trayectos formativos de los estudiantes | ||||
Etnicos | Dinamicos | ||||
Recuperan la vision propia de los pueblos originarios en cuanto a la representacion del mundo y sus conocimientos | Se renuevan permanentemente e iran incluyendo cada ves mas conocimientos y su uso en los pueblos y comunidades propiciando la autogestion educativa | ||||
Innovadores | |||||
Se presentan en formato impreso y digital.Impulsan la red de docentes por nivel y su articulación, mediante reuniones colegiadas, talleres, seminarios y una página web que apoya su capacitación y el intercambio profesional. | |||||
viernes, 20 de abril de 2012
PARA LA EDUCACION INDIGENA
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