viernes, 20 de abril de 2012

PARA LA EDUCACION INDIGENA


MARCOS CURRICULARES PARA LA EDUCACION INDIGENA
la educacion indigena
 se imparte en 22 000
 plateles
la diversidad y el
multilinguismo  obligan a crear marcos curriculares
se ariculan  con la diversidad
social, cultural y lingüística
atienden la diversidad como dispositivos e instrumentos políticos, pedagógicos y didácticos que incluyen y vinculan los aprendizajes escolares que la sociedad mexicana del siglo XXI requiere, para desarrollarse en lo educativo, desde su representación del mundo y sus contextos materiales concretos.
la Educación Básica e inicial, indígena, consistente en la norma pedagógica, curricular y didáctica que hace visible, en los diferentes fascículos y distintos materiales de apoyo, los derechos educativos de niños, niñas y adolescentes indígenas y migrantes; la historia de la atención a esta población con visión en el presente y su prospectiva
por competencias, la instrumentación positiva de relaciones interculturales, de atención pertinente al plurilingüismo y la alfabetizaciónfilosóficos: de derechos inalienables, de inclusión en la diversidad, de respeto a las prácticas sociales y culturales
ContextualizacionDiversificacion
permiten acceder a la indagación, profundización e inclusión de los conocimientos de los pueblos y las comunidades. Los conocimientos se incluyen en la escuela y el aula considerando que pueden presentar formas propias de transmisión y adquisición
de esos saberes a partir de pedagogías no escritas o convencionales, que a la vez es un saber valioso que las comunidades poseen. Los saberes locales se plantearán desde un enfoque valorativo
proponen los tratamientos pedagógicos que instan al docente a partir de la realidad escolar, cultural y social inmediata.El punto de partida es la indagación de las
prácticas sociales y culturales del contexto y su tratamiento. Se definen los aprendizajes esperados, y de ellos los imprescindibles, desde los saberes propios de la comunidadlocal y educativa con un enfoque centrado en el desarrollo de competencias.
NacionalesEspecializados
Presentan las diversas visiones de
la cultura indigena
permite la incorporacion  del la cultura
local y la enseñanza lingüística,
pertinente para los trayectos
formativos de los estudiantes
EtnicosDinamicos
Recuperan la vision propia de los pueblos
originarios en cuanto a la representacion
del mundo y sus conocimientos
Se renuevan permanentemente e iran
incluyendo cada ves mas conocimientos
y su uso en los pueblos y comunidades
propiciando la autogestion educativa
Innovadores
Se presentan en formato impreso y digital.Impulsan la red de docentes por nivel y su articulación, mediante reuniones colegiadas, talleres, seminarios y una página web que apoya su capacitación y el intercambio profesional.

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